El "aula" es ese dispositivo que junta a la gente para que sucedan aprendizajes. TRAL hace eso. Pero tal vez como en TRAL se prioriza la visualización de las personas y su encuentro, no se hace foco en el dispositivo que lo hace posible. Si consideramos al aula como un dispositivo que da contexto a la enseñanza y el aprendizaje, TRAL también tiene aula. Esta aula se construye desde la configuración de distintas plataformas y al establecer las interrelaciones entre ellas. Se desarrolla planificando actividades, proponiendo un trayecto de trabajo*1.
Cuando decimos "aula" imaginamos muros que separan lo que sucede adentro del aula de lo que pasa en el mundo. Hay ventanas, una o dos puertas, pizarrón, cátedra del docente, bancos de alumnos, materiales de trabajo, un objeto de conocimiento. Una administración del espacio y del tiempo.
Entendemos al aula como un escenario en el que se dan las condiciones para que sucedan enseñanzas y aprendizajes. Esas condiciones pueden modificarse al punto de resignificar el concepto "aula". Algo de esto sucede en TRAL. En TRAL podemos hablar de "aula ampliada o extendida" ya que se trata de la ampliación del concepto "aula". En prácticas educativas abiertas como esta, lo que se da en un espacio "abierto" determinado -aunque sea abierto sigue siendo un espacio, un contexto- cobra otros significados y permite distintas formas de aprender y enseñar.
En TRAL tenemos un aula, solo que esta no tiene muros: no está cerrada sino que es abierta y está distribuida. Repasemos las analogías entre el aula tradicional y el escenario aula que proponemos en esta práctica educativa abierta. En esta comparación puede vislumbrarse la descentralización del aprendizaje en red, algo que, por otro lado, puede suceder incluso en una aula con muros *2.
En el hashtag #tral tenemos un aula abierta: mayormente participan en la conversación los miembros de TRAL, aunque pueden hacerlo todos los usuarios de Twiiter que quieran, como efectivamente sucede: leen las intervenciones del espacio #tral otras personas (gente que sigue a quienes tuitean con #tral, gente que sigue el hashtag #tral). Esto sería como ser oyente en un aula, y a veces, si queremos, participar.
Una comunidad en G+ puede ser un aula abierta o cerrada, depende de cómo se configure la comunidad. En nuestra caso, la comunidad TRAL es "pública", por lo tanto, cualquiera puede sumarse.
Acá de nuevo, quienes no son participantes de TRAL pueden entrar a esta aula abierta de oyentes, y participar como les guste.
Los blogs de todos, centralizados en la central de blogs son la biblioteca. Una biblioteca que tiene la particularidad de tener como autores a los colegas. Y algo más: la posibilidad de hablar con los autores. Hacerles preguntas, pedirles se expliquen mejor, etc. Y algo más: no tiene horario.
El blog de TRAL es el pizarrón y los materiales que el docente entrega, es el espacio en el que los que organizamos TRAL damos pautas de trabajo, allí se plasma la propuesta didáctica de la clase. Este material está disponible para que otros docentes lo tomen, lo rehagan, lo mejoren. También para que los alumnos no se pierdan la clase tomando nota de las pautas de trabajo, estas son ofrecidas. La clase entonces puede dedicarse exclusivamente al proceso, no hay copiar del pizarrón.
Los feeds (RSS) son una manera de escuchar la clase. Seleccionar fuentes, elegir a quién escuchar. Y si son muchas las voces que nos interesan: guardarlas para darnos el tiempo de ir escuchando una a una. Se pueden sumar filtros para organizar la lectura cuando se trata de números grandes. Aquí entra en juego la propia cartuchera de útiles de cada una, esta puede mejorarse aprendiendo de lo que otros participantes muestran que hacen.
Los comentarios en tuiter, blogs, G+, otra manera de pedir la palabra en clase: levantar la mano y hablar todo en uno.
Los blogs personales, el propio banco con los propios útiles. Allí están la toma de notas de la clase (en voz alta), el registro de los procesos de aprendizaje, la entrega de trabajos pedidos, también allí están las preguntas a la clase.
Las sesiones sincrónicas son lo más parecido al aula tradicional pero, de nuevo, en este caso es abierta: podemos invitar a quien queramos a participar, al menos de oyente. Y si no podemos asistir de manera sincrónica, están disponibles las grabaciones. La posibilidad de participar o no favorece (son voluntarias, no se toma lista) el aprendizaje gradual, al propio ritmo. Todos empezamos escuchando grabaciones o entrando a una sesión sin decir una palabra. Luego nos animamos con el chat (un comentario en voz baja con el que está sentado al lado), luego pedimos el micrófono (levantamos la mano y hablamos).
El chat en el blog TRAL es parecido a la charla de pasillo, las consultas al docente fuera de hora, o las charlas en voz baja en la clase. Sucede entre pocos, los que están cerca (conectados en ese momento) o los que llegan después y se suman (beneficios Del registro: se puede "hablar en clase" asincrónicamente).
Las producciones en blogs personales, comentarios en Twitter o blogs o G+, participaciones en sesiones y eventos sincrónicos, son todos materiales disponibles para la evaluación del proceso de aprendizaje. Esta evaluación es autónoma por parte de quien aprende, y transparente por parte de quien enseña.
Pao Dellepiane suma También tenemos el "recreo" en G+, pero sin horarios establecidos. ni timbres que suenen anunciando el inicio y el fin.
Hasta acá llego.
Esta analogía es fértil para pensar, la podemos seguir regando.
A mí en particular me interesan las prácticas educativas abiertas en todas sus formas para interpelar al aula tradicional y para pensar formas de articulación entre ambas aulas: abiertas y cerradas (en especial, las aulas cerradas de los sistemas educativos).
----
*1¿Parecido a un currículum, no? Cuál sería entonces la diferencia, si la hubiera, con el currículum del aula tradicional?
*2 El aprendizaje en red es una propuesta didáctica: convertir a un aula en una red de aprendizaje no tiene límites por los muros o por el sistema educativo, depende de la propuesta docente. Distintos métodos pueden ponerse en juego en esta propuesta (constructivismo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, etc).