vivo en Buenos Aires, Argentina - en cuyas paredes hay bicicletas 2d |
El plan para la semana 1 de trabajo, es el siguiente (transcribo en cada entrada la guía de la semana para organizar mi participación en y desde mi blog, porque para ver la agenda de actividades propuesta hay que entrar en la plataforma con usuario/clave y eso no me es cómodo» intento de esta manera "sacar afuera" el curso)*1
Semana 1: Entornos Digitales 13/11 al 20/11
Espacios digitales de la web en propuestas pedagógicas y entornos diseñados para la enseñanza y el aprendizaje. El surgimiento de Internet y el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han posibilitado la creación de espacios virtuales para desplegar diferentes propuestas educativas que complementan cursos presenciales o están enteramente pensadas para un modalidad a distancia destinadas a personas dispersas geográficamente. Estos espacios virtuales no son todos iguales, y sus diseños y funcionalidades evolucionan constantemente. Esta semana los invitamos a recorrer el tema de los entornos digitales, aquellos espacios virtuales en los que creamos, interactuamos, enseñamos, aprendemos. La tecnología por sí misma no revoluciona la educación; y, por eso, sostenemos que es necesario reconocer la diversidad de opciones, y valoramos la posibilidad y libertad para decidir qué herramientas, usos y combinaciones son mejores según el contexto, el contenido, los objetivos que se persiguen, las competencias tecnológicas y los tiempos disponibles. Iremos explorando las alternativas que emergen y los debates actuales en torno a la integración de diferentes entornos y herramientas en escenarios virtuales flexibles que expanden conexiones y se enriquecen del proceso de aprendizaje en el que participan tanto docentes como alumnos.
Participación:
- Escenarios de Inspiración La propuesta de lecturas está disponible en línea así que la copio:
Bibliografía
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) "Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per Innovaziones e la qualitá in ámbito educativo. La Tecnologie dell'informazione e della Comunicaziones e I'interculturalitá nella scuola. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universita degli studi. Disponible en http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
Florio, María Paz (2013). “Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (evea)", en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Dsiponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfTmU0UkJSSUJKNTg/edit?usp=sharing Lila, Pinto (en prensa) Centros Universitarios de Innovación: el caso CITEP. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfbkgwN09HZUQwSE0/edit?usp=sharing
Perosi, María Verónica (2013). “Estrategias de tutoría para la interacción en entornos virtuales”, en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfN2xuYXlJV0xOajQ/edit?usp=sharing
Salvatierra, Fernando y Di Lascio, María Gabriela (2013). “Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (evea)", en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfOEotZ0QzNS02anM/edit?usp=sharing
Suárez Guerrero, Cristóbal (2010) Educación y Virtualidad: Internet, más allá del “materialismo” didáctico. Blog http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2010/12/internet-mas-alla-del-materialismo.html Se proponen también videos que reciben comentarios pero para verlos es necesario ingresar a la plataforma así que no puedo compartirlos. Y esto: 2. Videos que expanden reflexiones Area, Manuel (2013) Nuevos enfoques en la enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales universitarios. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=5nHf-YNlpgc&feature=youtu.be Maggio, Mariana (2012) La clase universitaria re-concebida. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=DADwxRXDRR8
Biblioteca colectiva
¿Cómo funciona la biblioteca colectiva? La biblioteca se encuentra en https://groups.diigo.com/group/escenarios-con-tecnologa-entre-lo-real-y-lo-posibler Si ya tenés cuenta en DIIGO, unite al grupo y comenzá a colaborar! Si es la primera vez que llegás a esta herramienta, ingresá a este enlace y encontrarás el paso a paso de cómo crear la cuenta y de qué manera funciona
- Escenarios de Intercambio (esta sección no me interesa: es dentro de la plataforma y en foros, no me gustan los foros)
- Escenarios de Producción
Las consignas para la producción:
Se espera una participación mínima de una entrada semanal (4 en total) cuya temática esté relacionada con los contenidos abordados semanalmente y la participación en diferentes actividades del escenario de creación colaborativa. Cada entrada realizada en el blog con motivo del curso deberá tener: - la palabra #escenariostec en el título de la publicación - la etiqueta #escenariostec
- Escenarios de Creación colaborativa Yo elegí la modalidad de participación I+C (Interacción y creación). Dirigiré mi interacción a Twitter y Blogs, "escenarios" de conversaciones en abierto.
------
Notas sobre el curso:
( *1) para acceder al curso es necesario ingresar a una plataforma con usuario y clave. Así fueron los dos primeros MOOCs de Conectivismo CCk08 y CCk09, eran sobre la plataforma MOODLE. Si bien MOODLE (o platafomas similares) permiten llevar un interesante registro de participaciones para poder sistematizar datos y, por ejemplo, organizar una investigación, no son favorables para incentivar la participación: las plataformas cerradas no fomentan el intercambio de participantes, suelen generan espacios individuales, dan instrucciones directas sumamente pautadas y no dejan mucho lugar a los emergentes propios del tejido de una red. En otros cursos abiertos en línea que participé pude comprobar cómo el trabajo desde el blog personal permite la construcción de poderosas redes de aprendizaje, el más claro ejemplo es TRAL.
En qué calles está esa pintura? En la que pusiste en el mapa?
ResponderEliminarYuri no sé exacmente dónde está pero aprovecho y comparto más murales de Mart http://flavors.me/airesmart#_
ResponderEliminarHola, no sé la dir Yuri, en el link que puse en el mapa está la fuente quizás. Gracias Maria Paz por info Mart.
ResponderEliminarHola Luz! Muy buena síntesis de la primer semana comparto mi enlace al Blog
ResponderEliminarhttp://escenariostec.blogspot.com.ar/ Estamos en contacto
Hola Luz!!! te cuento que tu recorrido me sirvió muchísimo para orientarme.
ResponderEliminarNo me arriesgué a la participación I+C porque no tengo mucho tiempo y además mi Blog es un espacio más académico de interacción con las familias y sentí que mezclar allí mi capacitación no daba, pero ¿por qué no mostrarles a las familias mi recorrido de capacitación!!!!!??? jajajaja
Te estaré siguiento!!!! Cariños, Daniela.-
Hola Adriana, gracias por compartirme tu blog, ya mismo me lo sumo a los que estoy juntando para recorrer.
ResponderEliminarDaniela, me alegra te haya servido mi recorrido. Y me parece buena tu pregunta: creo que mientras más transparente seas respecto a cómo aprendés mejor docente podés ser. Es posible organizar las entradas para esta experiencia usando la etiqueta. Pasame tu blog por favor.
saludos!
Luz
http://lafoca-informatizada.blogspot.com.ar/
ResponderEliminarGracias Luz por tu acompañamiento ;)
Copiado, gracias Daniela.
ResponderEliminar