miércoles, 19 de octubre de 2011

Inventamos o erramos



La facultad de Filosofía y Letras (UBA) de Argentina está repleta de carteles con la cita "inventamos o erramos" de Simón Rodriguez, maestro del otro Simón celebre de América Latina (Simón Bolivar) y ambicioso y libre pedagogo que en tiempos de independencia sabía que era necesario no copiar un sistema educativo de Europa en la región sino crear uno propio. Lamentablemente, su postura no fue la que ganó.

"THEY also wanted to study" - Chile today -imag shared on Facebook by Mariano Zamora


Cuando participo del MOOC Change11, vivo una tensión como esta de la que habla Rodriguez. En un entorno de educación abierta, la diversidad debería estar presente. La educación abierta es una postura política, especialmente significativa para los que tienen menos acceso o lo disputan o no quieren que todo vinculo sea de compra/venta. ¿No somos suficientes los que vivimos otra realidad para instalar temas que tienen que ver con nuestras problemáticas?  Tal vez estas discusiones se están dando y me las pierdo o tal vez estas discusiones deben darse en otro lado. Quisiera que en un curso masivo en línea de alcance global pudiera ser un espacio para este diálogo. Tal vez es que lo universal y lo particular no pueden compartir el espacio (y esto también es verdad para el aula, la mayoría de las veces).

Siempre participar de cursos impulsados por gente de otros países me abre la cabeza, me estimula, aprendo mucho, pero ahora estoy sintiendo fuertemente que si bien los temas que se tratan o cómo se tratan podrían ser interesantes, no hay lugar para lo que para mí es más fundamental hoy, no responden a los problemas sobre los que yo necesito reflexionar y accionar: la masividad de un sistema educativo que cae por su propio peso, las tensiones entre desigualdad (pobreza) y diferencias (culturales), el aprendizaje para cada uno cuando debemos diseñar para millones, qué conservar del pasado, qué activar en el presente, qué olvidar, cómo dejar de perder el tiempo y qué hacer para potenciar el deseo en el aprendizajes, etc. Cuando el contexto pedágogico es que los adolescentes cursan un nivel medio sin lograr la lectoescritura, las tecnologías del nivel superior (semana 6 del curso) para mí no son prioridad. O sí, pero la discusión, en todo caso, tampoco corresponde a un nivel superior como el que yo transito. Cuando hablamos de colaboración (semana 4) en la sesión sincrónica yo necesitaba discutir con colegas las fuertes diferencias de conocimientos, culturales y de habilidades que la escuela espera y las realidad que existen en las aulas, cómo construir colaboración en ese contexto. No pude motivar un diálogo con nadie, (¿será que no les pasa?)

Frente a esto pienso que un cambio es que inventemos. En el grupo de Facebook que creamos los hispanoparlantes del curso #change11, surgió la idea de crear un MOOC o  CAMEL, como los llama - en español- Luis Ordoñez. Ya desde el vamos tenemos diferencias, qué tema debería tratar el curso es muy diferente para cada uno, que todos hablemos español no es suficiente para estar mirando una realidad similar: México,Uruguay, España, Colombia y Argentina son casi planetas separados en algunos aspectos. Aún así, creo que la iniciativa está en el orden del cambio verdadero: que inventemos. Iniciamos una wiki para comenzar a traccionar en ese sentido proyectomooc.wikipaces.com (aún vacía)

En la misma línea, me interesó el post Dónde está el cambio? que si bien no cuestiona el curso por su necesidad de otra cosa, lo hace por la distancia entre el discurso y la práctica, una disociación que -con distintos contenidos- se le cuestiona al sistema educativo tradicional desde hace mucho tiempo. Esta entrada que menciono se centra en las supuestas contradicciones entre educación abierta y el uso plataformas pagas, o entre innovar y la elección a favor de la plataforma más cómoda. En este sentido, debo decir que aprecio el hecho de que se intenten distintas herramientas y que no funcionen y que se planifique y diseñe sobre la marcha cómo resolver las contingencias.

Por otro lado, gracias a que existe una experiencia como #change11 de por sí algo ya cambió: podemos discutirlo, pelearnos, aplaudirlo...podemos crear algo diferente a partir de la propuesta de cambio que pone a disposición. Tomo el curso como una interpelación. Agradezco el desafío.

Participo de los mooc para aprender sobre formatos y diseños de experiencias abiertas en línea que enfatizan en la colaboración. Todavía no logro del todo inventar y dejar de errar.

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